EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA

Un Profeta del Matrimonio

El matrimonio, sacramento de la alianza

«Un verdadero hogar cristiano, es una gran obra de Dios, el resplandor del sacramento del matrimonio es el reflejo de la inmensa ternura que une a Cristo con la Iglesia».

Tras su encuentro con las parejas, el padre Caffarel deseó profundizar en el misterio del sacramento del matrimonio y aportar su reflexión teológica a la Iglesia. Basó siempre esa reflexión en la meditación de la Palabra y también en la observación, la escucha, el intercambio con las parejas y en la colaboración de teólogos de prestigio. A partir de encuestas detalladas elaboró una visión renovada del matrimonio cristiano y de la sexualidad. 

El padre Caffarel participó concretamente en la renovación del pensamiento de la Iglesia sobre el matrimonio. Fue un protagonista decisivo por su participación en comisiones pontificias preparatorias del Concilio y por su preocupación por buscar más y conocer mejor el tema. El informe sobre «el matrimonio cristiano en la Iglesia de 1960», en el número del Anillo de Oro œMatrimonio y Concilio: una renovación del matrimonio para una renovación de la Iglesia son testigos de ello. La validez de su pensamiento será afirmada por Juan XXIII en primer lugar y luego sobre todo por Pablo VI en los Encuentros de los Equipos de Nuestra Señora en Roma en 1959 y en 1970.
Scroll al inicio